ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico.

Epidemiología:
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer cuya edad se encuentra entre los 20 y 59 años, superando al cáncer de pulmón. Los índices de mortalidad del cáncer de mama disminuyeron de 1992 a 1996 significativamente, probablemente debido a los mejores diagnósticos y a las mejoras en los tratamientos.
Sin embargo, en España se diagnostican 15.000 nuevos casos por año y actualmente se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.
 La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos. La supervivencia relativa de cinco años para mujeres estadounidenses con cáncer mamario localizado es en la actualidad del 97%.

Que es:
Es el crecimiento anormal de células que comienza en el tejido mamario. De acuerdo con el área de donde surja este crecimiento anormal, tendremos dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal, denominado así debido a que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama (Glándula Mamaria) hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar, llamado así por iniciarse en áreas de las mamas, llamadas lobulillos, que son las productoras de leche.

Cada uno de estos tipos mencionados puede estar localizado solamente en el seno, dentro del área de donde surge, (carcinoma IN SITU) o diseminarse hacia áreas vecinas de la mama y a distancia, a otros órganos (carcinoma INVASOR).
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.

Cáncer Positivo para receptores de estrógenos:
Muchos cánceres de mama son sensibles a las llamadas hormonas “femeninas”, los  estrógenos, lo cual significa que, en presencia de estas sustancias, el tumor canceroso mamario crece. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Cáncer de Mama positivo  para HER2:
Esta ultima sigla, HER2,  se refiere a un gen que favorece que las células en general, crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican más rápidamente y este crecimiento veloz se suma al crecimiento ya alterado de las células cancerosas (véase al comienzo). De esta forma, este tipo de canceres suelen presentarse en forma mas agresiva y con mayor riesgo de recurrencia (es decir, de retorno del tumor una vez realizado el tratamiento).

Factores de Riesgo:
Se ha demostrado que mujeres con ciertos factores, llamados de riesgo, tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Entre ellos deben destacarse:

  • Edad: Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres de más de 60 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de seno: La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno.
  • Antecedentes familiares: una mujer presentará mayor riesgo de contraer cáncer de seno si su madre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo será aun mayor si ese cáncer ocurrió antes de los 40 años. El que otros familiares del lado materno o paterno, tengan o hayan tenido cáncer de seno podría también aumentar el riesgo de una mujer.
  • Ciertos cambios en el seno: Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama.
  • Alteraciones genéticas: Existen determinados genes, cuyas alteraciones, están relacionadas con una probabilidad aumentada de contraer cáncer de mama. Estos genes incluyen el BRCA1, BRCA2 y otros. En general se sospechan en familias en las que varias integrantes de diferentes generaciones,  han padecido la enfermedad. Según algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años.
  • Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación: se ha encontrado asociación entre determinadas situaciones y un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas situaciones de riesgo incrementado, son :
    • Mayor edad de una mujer para tener a su primer hijo (a mayor edad, mayor riesgo).
    • Mujeres cuya menarca (primera menstruación o primer periodo) se produjo antes de los 12 años de edad
    • Mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.
    •  Mujeres que nunca tuvieron hijos.
    •  Mujeres que reciben terapia hormonal con estrógeno más progestina (progesterona) después de la menopausia parecen tener también un riesgo mayor de cáncer de seno.
  • Radioterapia al pecho: Las mujeres que han tenido radioterapia al pecho (incluyendo a los senos) antes de los 30 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Cuanto más joven es la mujer cuando recibe el tratamiento de radiación, tanto mayor es el riesgo de que padezca cáncer de seno más tarde en su vida.
  • Raza: El cáncer de seno se ha observado más en mujeres de raza blanca que en latinas, asiáticas o afroamericanas.
  • Densidad del seno: El tejido del seno puede ser denso o graso. Las mujeres de más edad cuyas mamografías muestran tejido más denso tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
  • Dietilestilbestrol (DES): Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo (esta medicación ya no prescribe mas) pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno.
  • Obesidad o sobrepeso: La posibilidad de tener cáncer de seno después de la menopausia es mayor en las mujeres que son obesas o tienen sobrepeso.
  • Inactividad física: El sedentarismo (poca o nula actividad física) puede favorecer el desarrollo de cáncer de mama.
  • Bebidas alcohólicas: Algunos estudios sugieren que cuantas más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de seno.

Se encuentra en estudio si determinadas sustancias del medio ambiente podrían favorecer la aparición de este cáncer.
Es importante recordar que el padecer algunos o algún factor de riesgo no es garantía de que esa mujer desarrollara inevitablemente un cáncer de mama. Cada organismo establece una relación particular con estos factores que podría desencadenar el cáncer o no. Aun así, frente a esos factores de riesgo, conviene tomar conductas para evitarlos, siempre que sean modificables (por Ej., se puede cambiar la actividad física pero no se puede cambiar la edad).
Por ultimo se debe recordar que los golpes o heridas en las mamas no son causa de cáncer y que este no se contagia.

Síntomas
Los síntomas comunes de cáncer de seno son:

Cambio en la forma como se siente el seno o el pezón: Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él, o en la axila. Sensibilidad en el pezón
Un cambio en la forma como se ve el seno o el pezón: Un cambio en el tamaño o forma del seno. El pezón sumido hacia dentro del seno.
La piel del seno, de la areola o del pezón puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se parece a la cáscara de una naranja.
Secreción del pezón (fluido): ya sea espontánea o al comprimir los senos.

En general, el cáncer de seno al principio no causa dolor. Sin embargo, se deberá ver al medico si tiene dolor en el seno o cualquier otro síntoma que no desaparece. En la mayoría de los casos, estos síntomas no significan que haya cáncer. Otros problemas de salud pueden causarlos también.

Exámenes de Detección
Es determinante a la hora de las expectativas de curación y sobrevida de la mujer que padece cáncer de mama, el momento en el que éste es detectado. Cuanto antes se haya diagnosticado, mayores serán las posibilidades de curación.
Los siguientes son métodos que se pueden utilizar para detectar el cáncer de mama. Es muy importante el momento en que estos son realizados (recordar que cuanto antes es mejor).

Autoexamen del seno
Sirve para que la mujer pueda detectar cualquier anomalía en los senos y así consultar precozmente. Es muy importante que la propia mujer se autoexamine periódicamente (una vez al mes), y a partir de la detección de alguna anormalidad en sus mamas o en sus axilas (o en cualquier sitio) consulte al medico para que este indique los exámenes que confirmen o descarten la posibilidad de cáncer.
No toda anormalidad corresponde a cáncer, de hecho la  mayoría se deben a causas benignas como cambios propios del ciclo menstrual, embarazo, menopausia o tomar píldoras anticonceptivas u otras hormonas. También, es normal que sus senos se sientan un poco abultados y que sean desiguales (uno un poco mas grande que el otro).
Es igualmente común que estén hinchados y sensibles justo antes o durante el período menstrual.
Los autoexámenes de seno NO reemplazan las mamografías de detección regulares ni los exámenes clínicos de seno.

-Método:

  • situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Tendrá que observar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc.
  • buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.
  • repetir la operación pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos deberán elevarse de la misma manera y, en esa posición, comprobar que no hay ningún bulto u hoyuelo.
  • Palpación: puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie. Se debe utilizar la mano contraria a la mama que va a palparse. La presión será la suficiente como para reconocer bien el seno y debe recorrer toda el área de cada seno, buscando anomalías tanto en superficie como en profundidad.

Mamografía de detección
La mamografía es un  estudio semejante a una radiografía pero que se realiza sobre la mama y utiliza, al igual que las radiografías, rayos X. Es el mejor instrumento para la detección precoz.
A partir de las mismas, el medico podrá detectar alteraciones en la imagen normal del tejido mamario aun antes de que den síntomas o se perciba alguna anormalidad. Las alteraciones que puede mostrar, pueden consistir en áreas mas opacas, imágenes redondeadas o con bordes irregulares, agrupaciones de partículas (microcalcificaciones), entre otras.
Este estudio se indica a:
-Las mujeres de 40 años y más cada uno o dos años.
-Las mujeres menores de 40 años y que tienen factores de riesgo de padecer cáncer de seno, deberan realizarla según la indicacion del medico.

No es suficiente la presencia de una imagen anormal de mamografía para diagnosticar cancer, deben realizarse otros estudios (ver mas abajo). Estas imágenes tambien pueden corresponder a alteraciones benignas. Asimismo, se debe tener en cuenta que una mamografía puede no detectar algunos cánceres que están presentes. (Esto se llama "falso negativo") y que algunos tumores de crecimiento rápido pueden crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo antes de que una mamografía pueda detectarlos.

Examen clínico del seno
Durante un examen clínico de seno, el medico revisara los senos. Existen diferentes maniobras que utilizara para examinarlos, siendo posible que le pida que levante sus brazos sobre su cabeza, que los deje colgar a los lados o que apriete sus manos contra las caderas.
A través del mismo, intentara detectar alteraciones en la forma, el tamaño, simetría, la movilidad, características de la piel, retracciones (áreas de la piel que aparecen como tironeadas),  temperatura, posibilidad de que haya secreciones por el pezón y sus características.
El examen se extenderá a ambas mamas, las axilas y el área de la clavícula, estas últimas áreas, para examinar los grupos ganglionares  relacionados con la mama. Cuando los ganglios (estructuras semejantes a garbanzos en su forma y tamaño) de estas áreas se presentan con anormalidades, estas suelen corresponderse con “bultos”, es decir que este ganglio se percibe mas duro, y en general, mas grande.

Diagnostico:
Los exámenes de diagnostico se superponen con los de detección. De hecho ambos intentan detectar lo más precozmente, la presencia de cáncer de mama. Sin embargo, cuando hablamos de métodos diagnósticos, es porque ya hemos detectado alguna alteración por examen clínico o mamografía de detección y necesitamos asegurarnos de que eso se trata de un cáncer. Igualmente, el separar los métodos no es mas que para clarificar su explicación puesto que el medico seleccionara aquellos que considere apropiados, en la secuencia que crea apropiada.
Los  exámenes diagnósticos son:

1-Examen clínico del seno (ya mencionado en métodos de detección)
2-Mamografía de diagnóstico: es el mismo estudio que para la detección y se hace de la misma forma. Algunas veces pueden focalizarse en áreas particulares del seno o comprender técnicas especiales, que no se suelen pedir en las de detección.
3-Ecografía: Las imágenes que se producen por medio de una ecografía permiten mostrar si un bulto es sólido o está lleno de líquido. Esto último puede corresponder a un quiste, que no es canceroso. Una masa sólida puede resultar cancerosa.
Imágenes de resonancia magnética

4-Resonancia Magnética (RM): este estudio producen imágenes detalladas de tejido del seno.
5-Biopsia: consiste en tomar una porción de tejido del área sospechosa y, si la hay, secreción, para que sea estudiado. Esta muestra contendrá células del área sospechosa que, al ser estudiadas, nos determinaran con certeza, si se trata de un cáncer o no.
Los médicos pueden extraer tejido del seno usando métodos diversos:

  • Aspiración con aguja fina: Su médico usa una aguja fina para extraer líquido de un bulto en el seno.
  • Biopsia por punción: Su médico usa una aguja gruesa para extraer tejido del seno.
  • Biopsia quirúrgica: Su cirujano extrae una muestra de tejido.

La biopsia por incisión toma una muestra de un bulto o de un área anormal, mientras que la biopsia por escisión, extrae todo el bulto o el área anormal.

6-Exámenes adicionales: suelen solicitarse para ampliar el conocimiento del grado de compromiso de la enfermedad, es decir, como ha repercutido en otros órganos (metástasis) o si hay condiciones asociadas.

  • Prueba de receptores de hormonas: Esta prueba muestra si el tejido tiene algunos receptores hormonales. Los tejidos que tienen esos receptores crecen en presencia de las esas hormonas (estrógeno o progesterona).
  • Prueba HER2: Esta prueba muestra si el tejido tiene una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2 (HER2) o el gen HER2/neu. La presencia de los mismos, en cantidad anormal, en el tejido puede aumentar la posibilidad de que el cáncer de seno regrese después del tratamiento (recurrencia).

Estadificación
Consiste en una serie de estudios que mostraran cual es la extensión del tumor, es decir, si esta localizado, si ha invadido áreas vecinas o si se ha diseminado a  distancia, a otros órganos. Asimismo, determinaran el tamaño del cáncer.
De su resultado dependerá el tratamiento que sea elegido, así como también el pronostico y expectativa de vida de ese paciente.
Puede incluir el uso de rayos X, Tomografía Axial Computarizada y exámenes de laboratorio. Puede ocurrir que no se sepa la extensión del cáncer sino hasta después de la cirugía para extraer el tumor del seno y los ganglios linfáticos bajo el brazo.

Métodos de tratamiento
Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama consisten en cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Muchas mujeres reciben más de un tipo de tratamiento. La selección del tratamiento dependerá principalmente de la etapa de la enfermedad (estadio, ver estatificación).
Los cuidados médicos de apoyo son con frecuencia una parte importante del plan de tratamiento. Muchas pacientes reciben cuidados médicos de apoyo para aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida, y tratamientos contra el cáncer para hacer más lento el progreso de la enfermedad.
El tratamiento para el cáncer puede ser en forma de terapia local o terapia sistémica.

  • Terapia local: La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Extirpan o destruyen el cáncer en el seno. Cuando el cáncer de seno se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local puede usarse para controlar la enfermedad en esas áreas específicas.
  • Terapia sistémica: La quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia biológica son tratamientos sistémicos. Entran en el torrente sanguíneo y destruyen o controlan el cáncer en todo el cuerpo. Algunas mujeres reciben terapia sistémica para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o de la radiación. Otras reciben terapia sistémica después de la cirugía o de la radiación para impedir que el cáncer regrese. Los tratamientos sistémicos se usan también para el cáncer que se ha diseminado.

1-Cirugía
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de seno. Hay varios tipos de cirugía.

  • Cirugía conservadora del seno: Es la  operación para extirpar el cáncer pero no todo el seno. También se conoce como: tumorectomía, mastectomía segmenaria o mastectomía parcial. A veces, una biopsia de escisión (véase biopsia mas arriba) sirve como tumorectomía ya que el cirujano extirpa todo el tumor. Después de la cirugía conservadora de seno, la mayoría de las mujeres reciben radioterapia al seno. Este tratamiento destruye las células cancerosas que pueden haber quedado en el seno.
  • Mastectomía: Una operación para extirpar todo el seno (o tanto tejido de seno como sea posible). En la mayoría de los casos, el cirujano extirpa también algunos, casi todos o todos los ganglios linfáticos bajo el brazo (esto depende del grado de compromiso de cada caso). Algunas mujeres reciben radioterapia después de la cirugía.

Debido a que los ganglios linfáticos de la axila suelen afectarse en el cáncer de mama, existen procedimientos para ver si existen células cancerosas en los mismos  y, en el caso de que las haya o ante la sospecha, extirparlos.

  • Disección de ganglios linfáticos axilares: se asocia a alguna de las otras cirugías. Consiste en queel cirujano extirpa los ganglios linfáticos de la axila, donde frecuentemente el cáncer se ha diseminado. Se hace una incisión aparte.
  • Biopsia del ganglio linfático centinela: Es un método para buscar células cancerosas en los ganglios linfáticos. El cirujano puede así, en el caso de que la biopsia da negativa para células cancerosas, haber extirpado menos ganglios linfáticos, lo cual causa menos efectos secundarios. Si, por el contrario, el doctor encuentra células cancerosas en los ganglios linfáticos de la axila, generalmente se hace una disección de los mismos.

Usted puede escoger hacerse la reconstrucción del seno. Ésta es cirugía plástica para reconstruir la forma del seno. Puede hacerse al mismo tiempo que una mastectomía o más tarde.

Consecuencias de la cirugía:
-Alteraciones en el equilibrio: Si se extirpó uno de sus senos o ambos, es posible que sienta que pierde el equilibrio. Esta falta de equilibrio puede causar molestia en su cuello y espalda.
-Molestias en la región: También, es posible que la piel de donde se extirpó el seno se sienta tensa. Los músculos de su brazo y hombro pueden sentirse tensos y débiles. Estos problemas suelen desaparecer generalmente.
Puesto que los nervios pueden lastimarse o cortarse durante la cirugía, es posible que sienta entumecimiento y hormigueo en su pecho, axila, hombro y brazo. Esto generalmente desaparece a las pocas semanas o meses. Pero, en algunas mujeres, la sensación de entumecimiento no desaparece.
-Linfedema: Al extirpar los ganglios linfáticos bajo el brazo puede favorecerse que el líquido que normalmente “circula” hacia ellos desde el brazo, llamado linfa, se acumule en el brazo y la mano y causar hinchazón. Esta hinchazón se llama linfedema. Este problema puede presentarse inmediatamente después de la cirugía o meses y aun años más tarde. Debe consultar a su medico sobre las formas de proteger su brazo y mano del lado afectado, lo que deberá realizar de por vida. Asimismo, el deberá indicarle que tipo de ejercicios, maniobras o medicaciones que pueden favorecer la deshinchazon del mismo

2-Radioterapia
La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. En muchos casos se asocia a la cirugía conservadora de seno o a la mastectomia.
Algunas mujeres reciben radioterapia antes de la cirugía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. Los médicos usan este método cuando el tumor del seno es grande o no se puede extirpar fácilmente con cirugía.
Existen dos tipos de radioterapia usada para el cáncer de mama:

  • Radiación externa: La radiación procede de una máquina grande situada fuera del cuerpo. Los tratamientos son generalmente 5 días a la semana durante varias semanas.
  • Radiación interna (radiación por implante): La radiación procede de material radiactivo puesto en tubos delgados de plástico colocados directamente en el seno. Los implantes permanecen en el sitio por varios días.

Consecuencias de la Radioterapia
Los efectos secundarios dependen de la dosis, del tipo de radiación y de la parte del cuerpo que está siendo tratada.
-Alteraciones en el aspecto y sensación del seno: es común que la piel del área tratada se ponga roja, seca, sensible y que sienta comezón. Su seno puede sentirse pesado y apretado. Cuando el tratamiento está por terminar, la piel puede ponerse húmeda y “sudorosa”. Estos problemas desaparecerán con el tiempo. Sin embargo, es posible que haya un cambio permanente en el color de la piel.
-Fatiga: Es probable que se sienta muy cansada durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas del tratamiento

3-Quimioterapia
La quimioterapia es el uso de fármacos específicos para destruir células cancerosas. Generalmente se utiliza una combinación de fármacos que pueden darse en forma de tableta o píldoras o por inyección en la vena (intravenosa). Es una forma de terapia sistémica, de manera que los fármacos actúan en todo el cuerpo.

Consecuencias de la Quimioterapia:
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos específicos y de la dosis. Los fármacos afectan especialmente a las células cancerosas y otras células del organismo (no cancerosas), que tienen la característica normal de dividirse (crecer) con rapidez como las células sanguíneas  (glóbulos rojos, glóbulos blancos), plaquetas, células del tubo digestivo, células de la raíz del pelo, etc.

Los efectos que se pueden producir por esto consisten en:

  • Anemia,
  • Mayor probabilidad de contraer infecciones, de sangrar o magullarse con facilidad
  • Sensación de debilidad y fatiga extrema.
  • Leucemia (cáncer de los glóbulos de la sangre).
  • Pérdida del pelo. Este volverá a crecer, pero es posible que sea algo diferente en color y textura.
  • Falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios.
  • Otros efectos: hormigueo o entumecimiento de manos y pies, compromiso del corazón, compromiso de los ovarios con aparición de sofocos o bochornos por alteración en la producción de hormonas o alteraciones en la fertilidad.

4-Terapia hormonal
Se utilizara en aquellas mujeres que tengan el llamado Cáncer Positivo para Estrógenos.
Estos son tumores de seno que necesitan hormonas para crecer por poseen los llamados Receptores a hormonas. La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan o usen las hormonas naturales que necesitan, que son el estrógeno y la progesterona. Los análisis de laboratorio pueden mostrar si el tumor del seno tiene receptores de hormonas.
Este tratamiento puede darse por medio de fármacos o por cirugía, lo cual será decido por el medico:

  • Fármacos: Son sustancias capaces de bloquear la hormona natural. Entre ellos se encuentran el tamoxifeno, los inhibidores de aromatasa, etc.
  • Cirugía: Los ovarios son la fuente principal de estrógeno en el cuerpo. De manera que si usted no ha pasado por la menopausia, puede hacerse una operación para extirpar sus ovarios. En cambio, la mujer que ya pasó por la menopausia no necesita cirugía ya que los ovarios producen menos estrógeno después de la menopausia.

Consecuencias de la Terapia Hormonal:
Los efectos secundarios de la terapia hormonal dependen en gran parte del fármaco específico o del tipo de tratamiento.
Los más comunes son los sofocos o bochornos y la secreción vaginal.
Otros efectos secundarios son los periodos menstruales irregulares, dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, sequedad o comezón vaginal, irritación de la piel alrededor de la vagina y erupciones de la piel.
Los efectos secundarios graves son raros. Sin embargo, puede causarse coágulos de sangre en las venas, cáncer de útero (deberá avisar a su médico de cualquier sangrado vaginal inusual que suceda entre exámenes).

5-Terapia biológica

La terapia biológica ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra las enfermedades.
El fármaco mas usado en esta terapia es la Herceptina® (trastuzumab) que  se da a algunas mujeres con cáncer de seno que se ha diseminado y, especialmente, a mujeres cuyos análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene demasiada proteína específica conocida como HER2. Al bloquear la HER2, la Herceptina puede hacer que el crecimiento de las células cancerosas sea lento o se detenga.

Consecuencias de la Terapia Biológica:
Los efectos secundarios más comunes son fiebre y escalofríos. Algunas mujeres tienen también dolor, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar y erupciones de la piel. Estos efectos secundarios se hacen generalmente más leves después del primer tratamiento.
Menos frecuentemente, la Herceptina puede dañar el corazón y puede afectar los pulmones. Antes de tomarla, su médico le examinará su corazón y sus pulmones. Durante el tratamiento, su médico va a estar atento a signos de problemas pulmonares.

Cáncer de seno recurrente
Es aquel cáncer que ha reaparecido (recurrido) después de que la mujer recibió el tratamiento y logro hacer desaparecer el cáncer original. El tratamiento para la enfermedad recurrente depende principalmente del sitio y extensión del cáncer. Otro factor principal es el tipo de tratamiento que había recibido la mujer.
Las recaídas en pacientes sin afectación ganglionar son del 30%, mientras que para las que tienen afectación este porcentaje varía en función del número de ganglios afectados. Si tienen más de 10 ganglios el porcentaje de recaídas se eleva al 90%.
El pronostico es mas sombrío para los canceres recurrentes, especialmente si estos reaparecen fuera del seno.