Tipos de cánceres más frecuentes
ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico.
Epidemiología
El cáncer de estómago es el cuarto en frecuencia entre los hombres en países desarrollados (tras los tumores de próstata, pulmón y colorrectales), y el quinto entre las mujeres (tras el cáncer de mama, colorrectal, pulmón y cuerpo de útero), con aproximadamente 934.000 nuevos casos al año en todo el mundo (604.000 hombres y 331.000 mujeres). Representa el 8,6% de todos los tumores.
La incidencia más alta se registra en el extremo oriente (China, Corea y Japón), seguido de Sudamérica y del este y sur de Europa. La menor frecuencia se registra en cambio en zonas tan dispares como Norteamérica, el norte de África y el sur de Asia.
En países desarrollados ha disminuido hasta un 60%, probablemente debido a un descenso en el consumo de alimentos en salazón, ahumados, curados, etc., y paralelamente un aumento del consumo de alimentos frescos, sobre todo fruta y verdura.
En España se diagnostican unos 8.200 casos anuales, lo que representa el 5,3% de los tumores del sexo masculino (5.160 casos) y el 4,8% de los femeninos (3.050 casos).
Que es:
Es el crecimiento sin control de las células de alguno de los tejidos que componen el estomago. Según de que tipo de célula se trate, será el tipo de cáncer que se genere. El 95% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas, que es al que nos referimos,y que es el originado en las células de la mucosa que se disponen formando glándulas. El resto son fundamentalmente linfomas y sarcomas.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 80 años, con un máximo a los 70-75, aunque se registran casos desde los 35-40 años. El mas frecuente, ,y que se denomina adenocarcinoma de estomago.
Este tumor maligno, puede crecer de cuatro maneras:
Área anatómica donde se localiza:
El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen. Forma parte del sistema digestivo, el cual procesa nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) en los alimentos consumidos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Los alimentos avanzan desde la garganta al estómago a través de un tubo hueco, muscular denominado el esófago. Después de abandonar el estómago, los alimentos parcialmente digeridos ingresan al intestino delgado y luego al intestino grueso.
La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa (interna) de la mucosa, la capa (media) muscular y la capa (externa) serosa. El cáncer del estómago de tipo adenocarcinoma se origina en las células que recubren la capa de la mucosa.
Tipos de cancer de estomago:
Factores de riesgo:
Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa las posibilidades de padecer dicho tumor, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de desarrollar la lesión maligna. El simple hecho de tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; así como no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraerlo.
Los factores de riesgo para el cáncer del estómago incluyen los siguientes aspectos:
Clínica (síntomas y signos):
En fases precoces de la enfermedad el cáncer gástrico no produce ningún tipo de síntomas por lo que el diagnóstico, en este momento, es generalmente accidental. Se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.
Estos y otros síntomas son resultado del cáncer del estómago. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Los primeros síntomas que pueden presentarse son:
En estadios más avanzados del cáncer del estómago pueden presentarse los siguientes síntomas:
Diagnostico:
Previamente a la realización de cualquier prueba, el médico elaborará una historia clínica y efectuará una exploración física que le oriente sobre hábitos del paciente y/o la existencia de síntomas y signos que puedan hacer sospechar la existencia de un cáncer de estómago o de otros problemas de salud. Asimismo, pedirá un análisis de sangre para evaluar el estado de salud general u otras alteraciones que pudiese presentar ese paciente.
A continuación indicara los siguientes estudios específicos frente a la sospecha del cáncer de estomago:
Estadificación:
Consiste en realizar una serie de estudios para determinar si el tumor se ha extendido, y que órganos cercanos y a distancia ha comprometido. Esto se realiza ya que de estos resultados dependerá el tratamiento elegido y también las posibilidades de sobrevida del paciente, una vez instaurado el tratamiento.
Los estudios solicitados con el fin de establecer en que etapa (estadio) se encuentra el paciente pueden ser:
En función de las determinaciones obtenidas a partir de estos estudios, el cáncer de estómago se agrupa en las siguientes etapas o estadios:
Estadio 0: es la fase más temprana del cáncer de estómago. Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasan. No afecta a ganglios linfáticos.
Estadio I: el tumor afecta a toda la pared del estómago sin traspasar la serosa (capa mas externa de la pared). En esta etapa el cáncer puede haber afectado a los ganglios linfáticos más próximos al tumor.
Estadio II: el tumor ha infiltrado la serosa sin invadir los órganos de alrededor y/o afecta a ganglios más alejados.
Estadio III: el cáncer ha invadido a los órganos más próximos y afecta a los ganglios más alejados del tumor.
Estadio IV: el cáncer se ha diseminado afectando a órganos alejados del estómago como el pulmón y/o hígado y/o huesos.
Tratamiento:
La terapéutica elegida dependerá del estadio del paciente, de la localización primaria (área en donde se origino) de tumor, y del estado general del paciente.
En el tratamiento del cáncer de estómago se sigue un protocolo, es decir un conjunto de normas y pautas (plan de tratamiento) que se establecen, basándose en la experiencia científica para el tratamiento de dicho tumor. Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de estómago son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, aunque estos dos últimos poseen un papel menos relevante en el cáncer gástrico.
Cirugía:
La cirugía suele ser el tratamiento más importante y el primero en llevarse a cabo, en la mayoría de los tumores gástricos. Con frecuencia, no es necesario complementar la cirugía con otro tratamiento para que remita la enfermedad.
El tipo de cirugía que se puede aplicar en el cáncer de estómago, varía en función del tamaño, de la localización y de la extensión de la enfermedad a ganglios y/o órganos vecinos.
Independientemente de la cantidad de estómago que se necesite extirpar, se extraen los ganglios linfáticos próximos al tumor, para valorar si se ha extendido a ellos, o por el contrario, no los ha infiltrado.
Si el tumor se ha extendido localmente (hacia áreas vecinas), es preciso extraer en la misma intervención aquellos órganos próximos al estómago que hayan sido invadidos. Por ejemplo puede ser preciso extirpar la parte baja del esófago o la primera porción del intestino delgado (duodeno).
Posteriormente, es preciso unir los extremos remanentes de tubo digestivo para poder mantener la continuidad del mismo y poder alimentarse correctamente. En el caso de una gastrectomía parcial se une el estómago restante con el intestino delgado. Si se ha extraído todo el estómago, se unirá el esófago con el duodeno.
Si el tumor bloquea el estómago (lo ingerido no podrá pasar a través del estomago hacia el duodeno) y el cáncer no puede eliminarse completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:
En estadios avanzados de la enfermedad (estadio IV) la cirugía puede usarse como terapia paliativa para interrumpir hemorragias o disminuir el tamaño de un tumor que obtura la apertura del estómago.
Quimioterapia
Es el tratamiento cuyo objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad.
Estos fármacos llegan a prácticamente todos los tejidos del organismo y ahí es donde ejercen su acción tanto sobre las células malignas como las sanas (a partir de las cuales pueden surgir los efectos secundarios del tratamiento).
En algunos casos, en los que el cáncer gástrico no se ha diseminado a otros órganos, pero no es posible operarlo por las estructuras (órganos) vecinas que compromete, la quimioterapia puede reducir dicho tumor y facilitar la cirugía posterior.
Asimismo, se puede emplear tras la cirugía asociada a la radioterapia para eliminar las células que hayan podido quedar en la zona de la cirugía y que no son visibles.
Con frecuencia, la quimioterapia se emplea en aquellos tumores que se han extendido a otros órganos (metástasis a distancia),y se utiliza como tratamiento único cuya finalidad fundamental, es disminuir los síntomas derivados del tumor y mejorar la calidad de vida del paciente. A este tipo de tratamiento se lo llama terapia Paliativa.
Efectos secundarios
Son derivados de la afectación sobre ciertos tejidos sanos del organismo que se caracterizan por crecer rápidamente (en condiciones normales) y por esto son comprometidos por los fármacos que atacan al cáncer, que también posee células que crecen rápidamente (solo que en estos casos esto no es normal).
Estos tejidos afectados pueden ser del tubo digestivo, de los folículos pilosos (lugar de nacimiento del pelo), de la médula ósea (donde se forman las células de la sangre). La destrucción de los mismas desencadena los efectos secundarios más frecuentes.
Radioterapia
La radioterapia es el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento local de determinados tumores cuyo objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean dicho tumor.
En el cáncer gástrico, la radioterapia no se emplea como tratamiento exclusivo con intención curativa, ya que las dosis necesarias para destruir el tumor serían elevadas y demasiado dañinas para el resto del cuerpo.
La radioterapia es útil en los casos en los que el tumor se ha diseminado a otros órganos y pudiera estar causando algún síntoma que disminuya la calidad de vida. Con dosis bajas de radiación se pueden mejorar dichos síntomas y aumentar el bienestar del paciente. Esto se denomina Radioterapia Paliativa.
Asimismo, se puede emplear asociada a la quimioterapia tras la cirugía para eliminar las células que no se han podido extirpar. (radioterapia adyuvante)
Efectos secundarios
La radioterapia puede afectar a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento y, como consecuencia, aparecen efectos secundarios, en esa área cercana a donde se aplico este tratamiento. Los posibles efectos secundarios son:
Cáncer del estómago recidivante
El cáncer del estómago recidivante es cáncer que ha reaparecido después del tratamiento. Este puede reaparecer en el estómago o en otras partes del cuerpo como el hígado o los ganglios linfáticos. Las opciones de tratamiento para el cáncer del estómago recidivante pueden ser: